Estamos seguros de que alguna vez te ha pasado, quieres disfrutar de una botella de Txakoli de Bizkaia con amigos o familiares y a la hora de abrirla te has sentido presionado o presionada, incluso con temor de no hacerlo bien, de que no conseguir abrirla.

No te preocupes, abrir una botella de txakoli es muy fácil, no hace falta ser un sommelier profesional para abrir una botella de vino como un experto. Basta seguir estos sencillos pasos, ya verás.

Elección del sacacorchos

Antes de empezar con el paso a paso necesitas elegir el sacacorchos. Existen muchísimos tipos de sacacorchos en el mercado, pero te recomendamos que te olvides de los diseños más innovadores y te decantes por el clásico sacacorchos de 2 tiempos con navaja cortacápsulas. Este tipo de sacacorchos facilitan la tarea y extraen el tapón de forma limpia.

Abre la botella de txakoli en 4 pasos

  1. Elimina la cápsula.  La cápsula es el capuchón que cubre el corcho. Para quitarlo tienes que empezar usando la navaja del sacacorchos. Corta la cápsula por debajo del gollete primero en sentido horario y después antihorario de esta forma te aseguras que el plástico quede bien cortado. Completa el corte realizando uno en dirección vertical. Siempre con la navaja, levanta un ángulo de la cápsula y retira la parte superior de la cápsula, el resto tiene que quedar pegado al cuello de la botella.
  2. Limpia la boca de la botella. Limpia el gollete y la boca de la botella para evitar restos metálicos o de polvo.
  3. Inserta el sacacorchos en el tapón. El momento de la verdad ha llegado. Cuidadosamente introduce la punta del sacacorchos en el centro del tapón, manteniendo la botella apoyada y bien fija. Para facilitar el proceso enrosca el sacacorchos en sentido horario. Tienes que tener mucho cuidado en este punto y no perforar todo el corcho, bastará con que te pares antes del último giro de la espiral.
  4. Extrae el corcho. Apoya el sacacorcho en la boca de la botella y empieza a tirar. Mantén siempre la botella en posición vertical, con una mano apoyada justo debajo del cuello y la otra en el sacacorcho. Cuando el tapón empiece a perder resistencia, última la extracción girando ligeramente la botella, de esta forma evitas el ruido de apertura de la botella.

Una vez abierta la botella huele y observa el corcho del tapón para asegurarte que el txakoli esté en perfectas condiciones. Si el tapón huele a cartón mojado estás ante una botella contaminada por TCA, el vino sabrá a tapón, mejor no beberla.

Si todo ha salido bien habrás sorprendido a tus invitados con tus habilidades de experto sommelier. Ahora sólo te queda servir el txakoli a tus invitados. Antes de hacerlo limpia la boca con un paño limpio para evitar que restos del corcho se mezclen con el vino.

Ahora ya sí, ¡a disfrutar!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.