Comprar txakoli es muy fácil pero, ¿cómo conservarlo en casa?. Es esencial guardarlo de manera correcta para mantener intacto los perfumes, sabores y evitar que se estropee. Principalmente tienes que estar atento/a a 4 factores: temperatura ambiental, porcentaje de humedad, luz solar y la posición en la que se almacena la botella.

Temperatura ambiente constante

Este es el primer factor a tener en consideración: la temperatura ambiente tiene que mantenerse constante, bruscos cambios de temperatura pueden a echar a perder el txakoli. No obstante, no todos los vinos se conservan a la misma temperatura sino que, cada tipología tiene su temperatura idónea.

En el caso del txakoli Magalarte Zamudio la temperatura perfecta para que mantenga todas sus cualidades está entorno los 12-14 grados. Una temperatura superior puede aumentar la velocidad de maduración del vino, lo que daría como resultado un cambio en el aroma. Mientras que, una temperatura demasiado baja, puede provocar la despresurización de la botella, oxidando el txakoli y formando sedimentos que se depositan en el fondo y estropean el sabor.

Humedad no superior al 75%

La humedad es otro importante factor a tener en cuenta. Esta tiene que rondar el 70-75%, para asegurar el perfecto mantenimiento del corcho del tapón. Un ambiente demasiado húmedo puede formar hongos y moho en el tapón provocando el olor a corcho en el vino. Por el contrario un ambiente demasiado seco contribuye en la contracción del tapón, permitiendo la entrada de aire en la botella y estropeando el caldo.

Evita la luz directa

El tercer enemigo del txakoli es la luz. Las botellas de txakoli hay que almacenarlas en lugares cerrados y sombríos, lejos de la luz solar y de aparatos fluorescentes. Si no dispones de un lugar así envuelve la botella ligeramente con un paño o colócala dentro de una caja.

¿La botella en posición vertical o horizontal?

Llegamos al último factor a tener en cuenta cuando almacenas vino en casa: la posición de la botella.  

Es preferible conservar el txakoli en horizontal, esto permite que el vino y el corcho estén en contacto y evolucionen conjuntamente, evitando que el corcho de un sabor inesperado al vino. La posición horizontal permite que el tapón esté húmedo, evita que se reseque y encoja.

No te asustes, aunque parece complicado esto de almacenar txakoli en casa, en realidad no lo es. Guárdalo horizontalmente, lejos de la calefacción y el aire acondicionado, donde no haya cambios bruscos de temperatura y no le de la luz solar. ¿Ya sabes dónde hacerlo? Pues ha llegado el momento de visitar la Bodega Magalarte Zamudio y comprar txakoli online sin miedo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.