No podemos datar con una fecha exacta el nacimiento de la bodega, lo que sí sabemos es que todo empezó cuando Nikolas Aretxabaleta Zarraga (Zamudio, 1864) decidió seguir con el legado de su padre José, que venía trabajando años atrás la viña en Magalarte.
Nikolas heredó esa pasión por el txakoli y profesionalizó la bodega a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. En esta imagen coloreada podéis ver a Nikolas sosteniendo la típica jarra de txakoli, imagen que todavía hoy utilizamos en nuestra etiqueta.
Por todo ese legado histórico al que le tenemos un amor incalculable, hemos decidido mantener siempre nuestra bodega en el municipio que nos vio nacer.
Pese a que Zamudio es una tierra históricamente cubierta de vides, somos la única bodega que queda todo el municipio. Somos por lo tanto responsables de mantener una historia y transmitirla a generaciones futuras.
El caserío Magalarte, origen de la bodega, se encuentra en lo que actualmente se conoce como Galbarriatu, aunque en la época de la fundación de la bodega la zona era conocida como Ugaldeguren (en aquél momento la anteiglesia de Zamudio estaba constituída por los barrios de Arenolza, Daño, Geldos y el mencionado Ugaldeguren) . A día de hoy el baserri original ha dejado de lado su función de bodega, pero sigue estando rodeado de viñedos cuya uva utilizamos en nuestros vinos.
En cuanto al origen del nombre Magalarte, poco se sabe. Hay ciertas referencias bibliográficas que alumbran su significado. La enciclopedia general ilustrada de Auñamendi cuenta que el topónimo Magalarte está constituído por la raíz Magal que significa “ruedo”, “regazo”, “falda” o “ala”. Por su parte el anuario del Seminario de filología vasca “Julio de Urquijo” añade que Magalarte puede significar “parte baja o inferior de la montaña”, derivando de la estribación occidental del prefijo Mag , que sería “montaña”, “colina”. El caserío de nuestros orígenes se sitúa en la parte baja del monte Avril. ¿Casualidad?
A pesar del peso de toda esta tradición, tenemos nuestras miras puestas en el futuro. Magalarte Zamudio es una bodega con historia, pero adaptada a los tiempos y gustos actuales.