Cart

Opinión

Las variedades de uva en Magalarte Zamudio

By 18 September, 2018 No Comments

En este artículo os queremos contar cuáles son las variedades de uva que utilizamos en nuestra bodega, Magalarte Zamudio. Estas son algunas de ellas, que no todas las que tenemos plantadas. Es mediante el coupage de las diferentes variedades que damos una personalidad propia a nuestros txakolis.

Hondarrabi Zuri

Esta es la variedad principal en nuestra bodega y también en la denominación de origen a la que estamos acogidos, Bizkaiko Txakolina. Se trata de la variedad de uva que diferencia a nuestros txakolis de los del resto de vinos del mundo.

Se la reconoce por presentar un racimo pequeño y compacto, donde las uvas son redondas que adquieren un color amarillo-ambar cuando alcanzan el momento óptimo de maduración. Su porte es semierguido y sus zarzillos largos.

Su rendimiento a la hora de prensar son bajos en comparación con otras variedades blancas. No obstante lo que buscamos en esta variedad no es una gran producción, sino unos matices aromáticos y gustativos que van a ser la esencia de nuestra personalidad.

Hondarrabi Zuri Zerratia

En cuanto a su procedencia se cree que proviene de Francia, de la cercana zona de Aquitania. Es una variedad que puede encontrarse en todas las denominaciones de origen de txakoli, pero es en la nuestra donde adquiere más importancia.

En comparación con su prima, la Hondarrabi Zuri, su racimo es todavía más cerrado y compacto. De ahí su nombre.

Nos aporta aromas florales y vegetales con ligeras notas de amargar, por lo que la utilizamos para el coupage, aunque en una proporción baja.

Izkiriota

Esta es una variedad menor, que al igual que otras de nuestro entorno, proviene del suroeste de Francia. Se la conoce también por el nombre de Gros Manseng y se caracteriza por tener unos granos de un diámetro mayor al de otras y ser resistentes al coulure, una enfermedad que afecta a la floración.
En cuanto a su rendimiento, es una variedad que permite realizar más volumen en detrimento de aromas y sabores.

Izkiriota Ttippia

Se trata de la hermana pequeña, en cuanto a tamaño, de la variedad Izkiriota. Por eso se la conoce en Francia con el nombre de Petit Manseng. Como su nombre indica los racimos son más pequeños, lo que conlleva a una menor producción en cuanto a litros.

Sus características en azúcares la hacen idónea para la sobremaduración, por lo que no es extraño ver racimos en las vides pasadas las fechas de vendimia.

Riesling

Es una variedad originaria de la región del Rin, del que toma el nombre, una zona que bordea tanto Alemania como Francia. Es una de las variedades foráneas que permite la denominación de origen para el coupage de los caldos. De desarrollo más tardío que otras variedades, esta uva aporta sobre todo frescor y elementos florales.

El vino que se produce con ella tiene un grado medio de acidez que permite compensar los excesos que aportan las otras variedades locales.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.